lunes, 9 de febrero de 2009

Evaluación en Educación Inicial

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL DESARROLLO
DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ENTRE 0 Y 6 AÑOS


Pasos a seguir en la Evaluación de los niños y las niñas:

1er. Paso

Observar Conducta: No Focalizada: El/la Docente observa para detectar aprendizajes que se están generando (interviene para indagar) Focalizada: El/la Docente previamente selecciona los aprendizajes a observar (es intencional

Observación no focalizada :Durante el proceso de la observación no focalizada, el adulto indaga sobre el Nivel de Aprendizaje en que se encuentran los/las niños/as observados(as)para luego realizar el registro descriptivo.
Ejemplo:

Gabriel 4 años
Gabriel observa en una hoja un dibujo de un conjunto de figuras con un número escrito que lo representa


X X X X X = 4


La docente se acerca y Gabriel le dice:
Mira Maestra, aquí hay 5 figuras ¡pero éste es un cuatro! Te equivocaste,
La Docente: ¿Cómo te diste cuenta?
Gabriel: Porque las conté.... Las cuenta nuevamente frente ella y dice:
¡Viste hay 5!

APRENDIZAJE OBSERVADO: Gabriel cuenta para designar cantidades en un grupo de objetos
(En un gráfico)

Observación Focalizada:Se realiza una vez hecha la indagación de los Niveles de aprendizaje. El/la docente planifica una estrategia educativa, que puede ser desarrollada en pequeños grupos o individualmente. Con ello favorecerá el avance del aprendizaje observado
Ejemplo: Gabriel 4 años

Gabriel: aquí hay 5 figuras, pero por qué está el 4 aquí? (señala el símbolo numérico)
Maestra: ¡A ver! ¿Qué tendrías que hacer para que las figuras se correspondan con el número?
Gabriel: ¡Bueno! Borro una figura y quedan iguales ¡Viste! 4 figuras es igual al número 4.

2do.- Paso

Determinar el nivel de los aprendizaje logrado luego de un proceso de mediación.
En el caso de Gabriel se evidencia que una vez que la docente interviene observa que:

· Gabriel puede realizar operaciones sencillas de sustracción (¡borro una y quedan iguales¡)
· Reconocer que el último número nombrado durante el conteo corresponde a la cantidad total de objetos.(cinco dibujos igual al 5) (Aprendizajes Observados)

3er.- Paso

Elaborar la tabla de indicadores de aprendizaje.
Se selecciona el aprendizaje esperado del Fascículo de Evaluación y Planificación o de la contextualización que se corresponde con los aprendizajes observados

En el ejemplo de Gabriel el Aprendizaje Esperado seleccionado es: Reconocer el símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconocer el símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social

Fuente: Ministerio del Poder Popular Para La Educación. Dirección de Educación Preescolar

1 comentario: