martes, 3 de febrero de 2009
Educación Matemática
La enseñanza de la matemática constituye uno de los grandes problemas en nuestras escuelas, continua fundamentado en métodos memorísticos, favoreciendo un aprendizaje mecánico, de carácter externo.
Debemos cambiar a prácticas educativas en las que las experiencias estimulen un aprendizaje significativo considerando conocimientos previos, la comprensión a través del establecimiento de relaciones en la construcción activa del conocimiento, en las que predominen la resolución de problemas y el procesamiento de la información.
Las decisiones en Educación Inicial de qué enseñar y como hacerlo con respecto a los contenidos matemáticos solo es posible si conocemos como ocurre el desarrollo psicológico de niños y niñas, así de cómo aprenden matemática.
Si no prestamos atención adecuada a la forma de pensar y aprender de los niños y niñas, corremos el riesgo de hacer que la enseñanza inicial de las matemáticas sea excesivamente difícil y desalentadora para ellos (Braunerd, 1973 citado por Baroody). Cuando la matemática escolar se enseña sin que se tomen en cuenta los factores cognoscitivos, muchos niños y niñas la aprenden y la usan de manera mecánica, sin pensar, y algunos llegan a desarrollar dificultades de aprendizaje y hasta rechazo.
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